-
Arquitectos: Antonio Citterio Patricia Viel, Beretta Associati; Antonio Citterio Patricia Viel and Partners, Beretta Associati
- Área: 15500 m²
- Año: 2008
-
Proveedores: AGC, Cotto d'Este
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La antigua remodelación Riva Calzoni, en Milán, ha producido un distrito de negocios casi exclusivamente dedicado a la moda, a través de una nueva interpretación de zonas industriales de un valor peculiar.
Este proyecto, estudiado para Ermenegildo Zegna, sustituye un cobertizo existente, imposible de ser conservado debido a la complejidad de sus estructuras, con un espacio completamente diferente que, con sus dos niveles enterrados de estacionamientos, retoma la disposición anterior de los volúmenes. El edificio nuevo, aunque reproduce el perfil de un cobertizo techado, da una nueva interpretación de la organización de los espacios.
Totalmente dispuesto en un sistema de patio, la estructura da a la calle solamente por un túnel de vidrio largo que se abre hacia la calle Stendhal a través de un hall de entrada reducido. El túnel largo, en cuatro niveles, tiene tramos y pasarelas que conectan las áras de las oficinas a las salas de exposición del edificio.
De hecho, la sede de Zegna en Milán tiene una sala de exposición para cada una de sus colecciones, las oficinas comerciales, las relaciones públicas y una zona de presentación en la planta baja, concebida como un teatro de verdad. Todos los espacios funcionales se desarrollan alrededor de un patio-terraza interior que corresponde a la cubierta del teatro y da un interior con vistas a las diferentes actividades.
El frente externo del edificio es muy cerrado. Sólo en parte acristalado y tratado con materiales reflectantes, esta fachada explota las formas planas inclinadas para reflejar el paisaje industrial que rodea, creando, de esta manera, un fuerte efecto de abstracción que "disuelve" el perfil del nuevo edificio en el contexto de los alrededores.